lunes, 21 de julio de 2014

La mano invisible del estado

Una economía ideal de mercado es aquella en la que todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente por dinero a precios competitivos de mercado. Un sistema de ese tipo extrae el máximo beneficio de los recursos existentes en la sociedad.Ninguna economía se conforma por completo al mundo idealizado de la mano invisible que funcione sin dificultades. Todas las economías de mercado tiene imperfecciones que producen males como contaminación, desempleo, especulación y los extremos de riquezas y de pobreza.
Por este motivo, ningún gobierno del mundo, por muy conservador que sea, mantiene sus manos alejadas de la economía. El Estado asume muchas de las tareas en respuesta de las fallas del mecanismo de mercado. El ejercito, la policía, construcciones de autopistas y salud. Los gobiernos pueden regular algunos negocios ( como los bancos  y los medicamentos) y otros ( como la educación, becas y viviendas). El Estado también cobrar impuestos a sus ciudadanos y redistribuye parte de los ingresos a los ciudadanos mas necesitados.

¿Como desempeña el Estado sus funciones?
Obligar a los individuos a pagar impuestos, a aborrecer reglamentos y a consumir determinados bienes y servicios colectivos.

Los gobiernos tienen tres funciones económicas principales en una economía de mercado: 


  1. Los gobiernos aumentan la eficiencia cuando promueven la competencia, reducen externalidades como la contaminación y proveen bienes públicos.
  2.  El Estado fomenta la equidad cuando utiliza programas de impuestos y gasto para redistribuir el ingresos a  favor de determinados grupos.
  3. El Estado favorece la estabilidad y el crecimiento macro-económico a través de la reducción del desempleo y la inflación, al mismo tiempo que alienta el crecimiento económico— por medio de la política fiscal y la regulación monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario